21.9.07

Canciones y peliculas dedicadas a Maradona





El documental enhebra el fútbol más exquisito con curiosidades tales como un italiano tatuado íntegramente con la figura del crack, ceremonias de devoción en Nápoles, un arroyo que lleva su nombre en Bariloche y hasta la Iglesia Maradoniana, una suerte de culto pagano fundado por fanáticos en Rosario.En la película también aparecen los testimonios de su descubridor, Francis Cornejo y Yayo Trotta, su madre (Doña Tota), su padre (Don Diego), sus hermanas mayores, del futbolista Valderrrama y su amigo Charly García.Amando a Maradona es una coproducción de Nueva Zelanda y la Argentina con mucha música, abundante color y una estética muy cuidada. Llevó nada menos que tres años de trabajo y unas 70 horas de filmación en Cuba, España, Italia, Brasil y la Argentina. Esta canción es su banda de sonido y la interpreta Alex Batista, gran musico cubano.


Bersuit Vergarabat es un grupo de Rock de la Argentina; tras unos primeros discos de rock desparejo y combativo, se hizo notable a fines de los años noventa por unir este género musical con ritmos latinoamericanos —como la cumbia, el cuarteto, la chacarera o el candombe— y letras cargadas de críticas hacia el sistema político y la sociedad.Como buena banda futbolera barrial, homenajea a D10S con no uno pero 2 temas. A Maradona le gusta su musica, y asi lo hizo saber al cantar con ellos e incluso invitarlos a La Noche del Diez ..







Amado u odiado, lo cierto es que Diego Maradona despierta pasiones en todo el mundo. Y algunos números hablan por sí solos: 13.700 videos del futbolista en Youtube; aproximadamente 2.380.000 menciones en Google y 173.000 imágenes.

Y desde el ámbito musical puede decirse que Maradona es el ídolo vivo más homenajeado. Tanto desde el rock y del reggae, como del cuarteto, la cumbia y hasta del punk, se han compuesto temas en su honor.

"Maradó" de Los Piojos; "Santa Maradona" de Mano Negra y "La mano de Dios" de Rodrigo son quizás las canciones más difundidas sobre 'El Diez'. Pero también hay un disco homenaje de Los Ratones Paranoicos, editado en el 2001: 'Para Siempre Diego', con 3 temas alusivos. Y Bersuit popularizó también "El baile de la gambeta".
Recientemente Manu Chao acaba de sacar un disco nuevo ("La Radiolina"), que incluye la canción "La vida tómbola", que figurará en el documental que Emir Kusturica dedica a Maradona.

Desde el reggae argentino, Los Cafres compusieron "Capitán Pelusa", y desde España, Joaquín Sabina canta "Dieguitos y Mafaldas". Y un argentino/español como Andrés Calamaro hizo su homenaje con la canción "Maradona".

También el polémico Charly García le dedica un tema al astro futbolista: "Maradona Blues". Y hasta desde el punk rock argentino dos bandas lo homenajean: Attaque 77, con "El francotirador", y Expulsados con "Diego, entregando el corazón".

Finalmente, desde la cumbia Ricky Maravilla canta "El baile de Maradona", y Pocho La Pantera hace mover los pies al ritmo de "Maradona No Perdona".

Éstos son sólo los temas musicales más conocidos sobre Diego, pero seguramente desde el under habrá muchas bandas que han compuesto canciones para 'El 10', que esperan por salir a la luz.

Aquí, algunos videos para disfrutar y, por qué no, ensayar alguna gambeta al aire.

La Bersuit en vivo tocan 'El baile de la gambeta', con la participación de Diego.

No hay comentarios:

humor en el deporte

Loading...

Pasion de Multitudes (clikea en el video)

Loading...